Daniel Diges, un artista polifacético

Entrevista original aquí.

 

laguiadetuzona.es | 4/2/2013

 

Nos hemos reunido con Daniel Diges, el cantante que participa en el concurso "Tu cara me suena"


Daniel Diges saltó a la fama por su papel de Gato en la serie ‘Nada es para siempre’
Daniel Diges saltó a la fama por su papel de Gato en la serie ‘Nada es para siempre’

Daniel Diges García es un artista nacido en Alcalá de Henares (Madrid), en 1981. Comenzó su carrera en el teatro, en la compañía Teatro Escuela Libre de Alcalá de Henares (TELA) y tras esto se pasó a la publicidad.

 

Aparte de esto ha trabajado también en el mundo de la televisión. Su inicio fue en Antena 3, en el programa infantil Club Megatrix (1995). De ahí pasó a la serie adolescente Nada es para siempre (1999-2000) en donde interpretó al joven Gato, íntimo amigo del actor Carlos Castel. Sin duda fue con este papel con el que el artista alcanzó su salto a la fama.

 

A partir de 2006 se centró en el mundo del teatro musical. Su carrera teatral comienza con su papel de Mario en el musical de Mecano En tu fiesta me colé y en Hoy no me puedo levantar. Asimismo en 2007 participó en el musical de Queen We will rock you" interpretando a Galileo. En 2008 protagonizó el musical High School Musical interpretando a Troy. En 2009 y principios de 2010 interpreta el personaje de Sky en Mamma Mia! Desde noviembre de 2010, Diges protagoniza la nueva versión del musical Los Miserables en Madrid, con el papel de Enjolras.

 

Ese mismo año fue elegido para representar a España en la 55ª edición del Festival de Eurovisión. La canción seleccionada fue "Algo pequeñito", con la que España se otorgó la 15ª posición. El ganador de esa edición fue la alemana Lena Meyer-Landrut con su tema ‘Satellite’.

 

Actualmente participa en el concurso de televisión Tu cara me suena, emitido por Antena 3. En dicho concurso cada lunes por la noche los participantes deberán tratan de imitar a un cantante, seleccionado por el Pulsador. Tras 13 galas el pasado lunes 28 de enero se seleccionaron a los cinco finalistas, entre los que se encuentra el propio Daniel.

 

Aprovechando su posición en este concurso nos reunimos con el artista para que nos cuente sus impresiones sobre todas estas facetas de su vida.

Daniel Diges es uno de los finalistas de ‘Tu cara me Suena’
Daniel Diges es uno de los finalistas de ‘Tu cara me Suena’

¿Que te motivó a dedicarte a la música?


Es algo que llevo haciendo desde pequeño y me gustaba mucho, desde los cinco años toco el piano. Pero antes me metí al mundo de la actuación. Un día me salió por casualidad un casting para hacer el musical de Mecano y desde ahí ya no paré de hacer musicales.

 

Pero también has trabajado en la televisión, ¿como describes tu paso por series como Nada es para siempre?

 

Mi paso por televisión ha sido mi principio, una especie de catapulta para llegar a donde estoy ahora, el teatro y musical. Me ha dado currículum. Así pues en televisión me lo pasé muy bien representando a Gato, por ejemplo, pero me quedo con el teatro.

 


La televisión me ha catapultado a donde estoy ahora, me ha dado currículum. Me lo pasé muy bien en la tele pero me quedo con el teatro.


Has hablado del musical de Mecano pero tu carrera se ha desarrollado principalmente en musicales ¿que nos puedes decir de los personajes que has representado?

 

De cada uno podría decirte una cosa. ‘Mario’ de Mecano era un personaje precioso, ‘Troy’ fue un personaje divertido y todos los demás cada uno habitual y acorde a lo que se representaba en cada momento. Con ‘Galileo’ y ‘Enjolras’ aprendí mucho por ejemplo.

 

Precisamente es Enjolras, de ‘Los Miserables’, el papel que está ahora de moda por el boom de la película ¿como fue la representación de este personaje?

 

Daniel Diges interpretó a Enjolras, de ‘Los Miserables’
Daniel Diges interpretó a Enjolras, de ‘Los Miserables’

La verdad que fue una pasada el hecho de trabajar con los auténticos que trabajaron también en la película. Ya tenían cosas claras del personaje por lo que sabes que te cogen porque vales para el personaje, cosa que motiva. Además ese guión y esas canciones ya te llevaban al personaje.

De este modo, la representación de Enjolras para mí ha sido un salto en el tiempo vital muy grande para quedarse un poquito más dentro.

 

El programa Tu cara me suena reúne estas tres cualidades: interpretación, representación y canción, ¿fue eso lo que te motivó a entrar al concurso?

 

En realidad no. Ví la temporada pasada del concurso y la verdad que me gustaba mucho el formato: las actuaciones, las votaciones, el modo de caracterizar a los personajes… Casualmente me llamaron para participar en esta edición y por todo esto acepté. Lo ví además una experiencia muy buena para aprender y mejorar en lo que a artes escénicas se refiere. Asi que me dije: ¡vamos de cabeza que voy!

 

Tu trayectoria en el concurso ha sido siempre positiva; no obstante con Niña Pastora, tu última representación, no te vimos del todo como ella, ¿crees que el hecho de actuar en directo ha hecho mella en la actuación?

 

Yo creo que ha sido el hecho de que me haya tocado un personaje que no se parece en nada a mí pero claro era difícil de hacer. Aún así a mi no me pareció que lo haya hecho tan mal, hacía sus movimientos y todo. De todos modos creo que nos dejamos llevar mucho por la opinión del jurado y en cuanto dicen algo en contra da al público que pensar. Aún así estoy de acuerdo en que tampoco ha sido de mis mejores actuaciones.

 


Creo que nos dejamos llevar mucho por las opiniones del jurado y en cuanto dicen algo en contra hacen al público modificar su opinión, dar que pensar. Con Niña Pastori no me ví tan mal.


¿Cual crees tú entonces que ha sido tu mejor actuación? ¿Te ves igual al llegar a tu casa?

 

Al menos de las que he salido más contento ha sido cuando interpreté a Antonio MolinaNino Bravo y Montserrat Caballé; de las que menos Alejandro Sanz y Niña Pastori.

 

En cambio al llegar a casa la perspectiva varía. Podemos sacar más ideas y ver cosas del artista que a lo mejor no hemos hecho durante la actuación. En Marc Anthony por ejemplo me vi mejor aquí que en casa y en Nino Bravo al revés. Creo que es según el personaje.

 

También creo que el hecho de que parece que allí lo hayas hecho peor por las opiniones vertidas influye en tu opinión al acabar la actuación; de hecho con Niña Pastori me vi mejor en casa que la imagen que tuve a salir de la actuación porque pensaba que iba a quedar peor.


Daniel Diges se sintió a gusto tras su interpretación de Nino Bravo
Daniel Diges se sintió a gusto tras su interpretación de Nino Bravo

El apoyo del público me ha llenado muchísimo porque no me lo esperaba para nada; pero sobre todo porque no se ha dejado llevar por la opinión del jurado. Aún así no me veo como ganador.


Daniel Diges optaría por interpretar ópera
Daniel Diges optaría por interpretar ópera

¿Como es el día a día antes de cada representación?

 

Es un poco lo que se ve. A la hora de ensayar tampoco ensayamos mucho. Hasta ahora, que ya emitimos en directo, estábamos los martes con las pruebas de vestuario. El miércoles empezábamos a vestirnos y a maquillarnos, luego prueba más de sonido y regresábamos para acabar de vestirnos. Y el jueves por la mañana hacíamos el ensayo grabado.

 

En relación a tus compañeros, ¿como es el trato entre vosotros? ¿algún claro ganador?

 

El trato es bastante bueno. Hay que tener en cuenta que realmente no nos jugamos nada como en otro tipo de concursos en los que se juegan carreras o cosas por el estilo, como en ‘Operación Triunfo’. En nuestro caso nuestro reto es pasárnoslo bien y caer bien al público, es todo más real. Tampoco pasa nada si fallas en una actuación, de hecho entre nosotros nos ayudamos. Como ganador veo a cualquiera de los otros cuatro finalistas: Roko, Santiago Segura, Arturo Valls o María del Monte.

 


 La relación entre nosotros es muy buena. No nos jugamos nada, es todo más real; no hay esa presión por ganar como en Operación Triunfo.


Hace poco también sacaste un nuevo álbum ‘¿Dónde estabas tu en los 70?’, ¿cómo compaginas todas estas tareas?

 

Con mucho avión, como quien coge el metro para compaginar sus labores. Hay días que no actúo en el musical Bella y la Bestia, donde también estoy trabajando como Gastón, y lo aprovecho también para ensayar en Tu cara me suena.

 

Tras el concurso, ¿algún plan de futuro?

 

Estamos preparando un nuevo disco de grandes éxitos musicales a lo largo de la historia pero no puedo contar más por ahora, está todo en el aire…

 

Para concluir ¿que recuerdas de tu paso por Eurovisión? ¿anécdotas?

 

Me quedo con todo lo que me ha dado, mucha gente, muchos seguidores… También me quedo con la experiencia de haber viajado a Oslo.

 

Si tuviese que destacar alguna anécdota me quedo con los momentos en el autobús, cuando iba con mi amigos David Velardo. Me gustaba el momento ese cuando ibamos a ensayar o cuando nos llevaban del hotel a algún sitio que nos enseñaban pues tengo el recuerdo de reirnos en el bus, contando chistes, cogiendo el micrófono…


Daniel Diges representó a España en Eurovisión
Daniel Diges representó a España en Eurovisión

De mi paso por Eurovisión me quedo con mis seguidores y la experiencia de haber viajado a Oslo.


Esta noche a partir de las 22:30 horas puedes disfrutar de este polifacético artista en la 15ª gala de Tu cara me suena de Antena 3, gala en la que de los cinco finalistas se elegirán a tres. En esta ocasión le toca interpretar a Cristian Castro. ¿Será Daniel Diges uno de esos tres finalistas? ¡Compruébalo!

 

Pero si quieres saber más de él visita sus redes sociales Facebook Twitter.


Os dejamos con la interpretación de Antonio Molina, actuación que hizo que Diges ganase la 2ª gala del concurso.  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~


Compartir nuestra web / Share our web page