Diario de Yucatán (México)

Compartir esta publicación:


08/03/2019

 

En el periódico "Diario de Yucatán" de México del 08/03/2019 en la página 4, sección Espectaculos, sale una entrevista con nuestro Daniel Diges titulada "En un personaje me dejo la vida" sobre su personaje de Jean Valjean en Los Miserables, y sus experiencias en México. Aquí podéis leer la versión web del artículo.  

 

En un personaje me dejo la vida

Por: Valentina Boeta Madera

 

Daniel Diges se apropia un poco de Jean Valjean 

 

Desde que en la década de 1980 Claude-Michel Schönberg compuso la música para los sinsabores de Jean Valjean, Fantine, Cosette y Marius, “Los miserables” ha recorrido escenarios de varios países, entre ellos México, donde el domingo 28 de abril próximo bajará el telón de la producción que desde marzo de 2018 se presenta en la capital del país.

 

Daniel Diges ya se prepara para ese momento. El cantante, que interpreta a Jean Valjean, tiene propuestas de nuevos musicales en España, su país de origen, que aún estudia ya que “estoy intentando elegir muy bien todo, porque el siguiente paso después de hacer un personaje tan importante también debe ser importante”.

 

Además, en breve comenzará a grabar en Veracruz escenas de la serie “Hernán Cortés”, coproducción México-España en la que encarna a Escudero, que pasa de ser compañero de viaje del conquistador a traidor.

 

“El público mexicano y el español son parecidos, son muy cariñosos, muy respetuosos; si te quiere, te quiere; si no te quiere, te sigue tratando bien”, señala Daniel en una conversación por teléfono con el Diario.

 

“Desde que entré a ‘Los miserables’ solo han sido buenas críticas, buenos pensamientos de la gente hacia mí en Twitter, en Instagram. La acogida ha sido tan bonita que yo estoy feliz”.

 

En las temporadas del musical en su país natal Daniel asumió el papel de Enjolras, cabeza ficticia de la insurrección republicana de 1832 en Francia. “Cada personaje me hace crecer como persona. Al hacerlo tantas veces hay momentos en que nos empezamos a creer un poquito el personaje”, admite.

 

Interpretar a Enjolras “me dio esa energía, esa fuerza que tiene para cumplir sus metas”. Algo similar le sucede con Jean Valjean, “un personaje con un amor, un corazón tan grande, tan bondadoso, que lo da todo, que acaba de estar 20 años en una cárcel horrorosa y que se puede superar, ayudar a los demás… me parece una lección tan bonita”.

 

“Ser Valjean es llevar vida de monje: no puedes salir de fiesta ni fumar ni hacer cosas con las que la garganta se resienta”, apunta.

 

“La gente ve al personaje, pero detrás hay muchas cosas: tienes que estar muy concentrado, tener energía, llegar a ese punto de unión con el personaje”.

 

“Creo que parte del éxito que he tenido estos años es porque en un personaje me dejo la vida, me dejo las rodillas, los codos, la boca, la voz. De hecho, tengo el cuerpo lleno de magulladuras. Cada vez que termino de hacer Valjean me meto en la ducha y lo primero que hago es soltar todo. Hay días que mi cuerpo necesita llorar de todo lo que he vivido”.

 

“¿Por qué ‘Los miserables’ ha durado tanto tiempo en las carteleras mundiales?”, le preguntamos.

 

“Porque esos hechos siguen pasando”, responde. “La humanidad evoluciona en algunas cosas, pero sigue viviendo otras de hace 500, 600, 700 años. Seguimos con gente en la calle, gente corrupta. En ‘Los miserables’ se ve una realidad muy actual contada desde otro momento. También, lo que explica ‘Los miserables’ es que todo se puede superar”.

 

Su trabajo en la obra mereció a Daniel una postulación a los premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de México (ACPT) en la categoría de mejor actor principal en un musical. Él no asistirá a la entrega de los galardones, el próximo martes 12 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, por compromisos de trabajo. Pero no está preocupado por el resultado.

 

“No soy nada ambicioso con estas cosas”, confiesa. “Suena muy típico pero lo digo desde el corazón: el premio va a ser seguir trabajando, que me sigan ofreciendo buenos proyectos y que a la gente le guste mi trabajo”.

 

“Yo no trabajo por los premios, trabajo por mi carrera. Y tener cuatro o cinco producciones encima de la mesa para elegir… ¡joder, bendita sea! Para mí ése es el premio, comer de esto así como están las cosas”.

 

 

Daniel Diges 

 

Empezó haciendo teatro aficionado a los 15 años y enseguida saltó a la televisión.

 

En TeVe

 

Ha participado en “Hospital Central”, “Nada es para siempre”, “Ana y los siete” y “Aquí no hay quien viva”, entre otras series.

 

Concurso

 

En 2010 representó a España en el certamen Eurovisión con el tema “Algo pequeñito”.

 

Teatro

  

Ha actuado en musicales como “Hoy no me puedo levantar”, “We Will Rock You”, “High School Musical” y “Mamma mía!” 

 

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~


Compartir nuestra web / Share our web page