El Heraldo de México

Compartir esta publicación:


11/07/2018

 

En el diario "El Heraldo de México" del 11/7/2018 sale una entrevista con nuestro Daniel Diges sobre sus experiencias en México y Los Miserables, titulada "En las entrañas de Los Miserables". Aquí podéis leer la versión web del artículo.  

 PDF del artículo (clave)

Daniel Diges llegó a desvanecerse sobre el escenario, sin embargo, nada ha detenido su pasión para continuar con el musical histórico

 

En las entrañas de Los Miserables

 

Daniel Diges, protagonista de la puesta en escena lleva más de dos años dando vida a “Jean Valjean” en España, Brasil y México

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

Foto: EDGAR LÓPEZ

 

El actor español Daniel Diges entró al universo de Los Miserables en España hace ocho años con el personaje de Enjolras, tres años después regresó a la obra pero con el rol principal: Jean Valjean. Desde entonces lo ha interpretado en distintas temporadas en España, Brasil y México, y pese a que lleva más de dos años seguidos con él, cada función sigue siendo un reto para él. 

 

"Lo complicado es ponerle sentimiento en cada función, porque pasas por diferentes emociones, enfrentas cambios internos y físicos, pero mientras más llevas con el papel, más entiendes su forma de ser y de cantar, no es un personaje que te aburra, por lo menos a mí, y por eso me gusta hacerlo, siempre le encuentras algo nuevo para desarrollarlo", afirmó el también cantante. 

 

La obra dura tres horas y Daniel está en el escenario más de dos y media, primero interpretando a Jean Valjean de joven y luego al maduro, por lo que su caracterización la hace en tan sólo minuto y medio entre una escena y otra, e invierte poco tiempo gracias a tres personas de producción que le quitan la suciedad del rostro con dos toallas, una con agua caliente y otra con agua de coco, lo limpian bien de todo el cuerpo, le ponen el traje y la peluca. 

 

"Va disminuyendo el tiempo y las personas que me ayudan. En España eran seis o siete chicos los que trabajaban en la caracterización, en Brasil entre cuatro y cinco y ahora en México sólo son tres. Soy muy nervioso y todo el tiempo me estoy moviendo, era difícil al principio". 

 

Mañana Los miserables cumplen 100 representaciones en el Teatro Telcel y entre todo lo que ha vivido en el escenario, Daniel recordó una función en la que se sentía muy mal del estómago, mareado y sudando frío, pero no quiso cancelar el espectáculo. Sin embargo, de repente en la barricada, cayó y rodó al suelo. Ante la mirada de todos sus compañeros preocupados, se levantó y siguió con la función. 

 

"Estaba en la barricada cantando ‘tendrán un rebelde más, aún puedo combatir’, pero en estas últimas tres palabras, la cabeza me dio vueltas y me caí". -Ríe nerviosamente- Ahora le pusieron a un grupo de whatsapp ‘Aún puedo combatir’ -risas-, pero me quedé medio inconsciente, sólo alcancé a escuchar la nota que seguía e intenté seguir, creo que fue mi gusto por lo que hago lo que me ayudó a seguir con el show”, contó. 

 

RECONOCE EL TALENTO MEXICANO 

Daniel está sorprendido por el talento de sus compañeros mexicanos que en cada función siguen dejando su pasión, energía, corazón y lágrimas en el escenario, porque a pesar de que iniciaron los ensayos el pasado mes de enero, aún los ve en la barricada llorando, igual o más que el primer día, el elenco contagía la emoción. 

 

"Me parece impresionante, no lo había visto antes. En España había mucha pasión, pero no tenían ese sentimiento que veo reflejado con el público mexicano, muchos han expresado que cuando ven a Fantine es inevitable llorar, o cuando ven al Obispo los conmueve mucho", detalló. 

 

HACE UN ESPACIO EN SU MÚSICA 

Daniel inició en 2000 su carrera en una serie juvenil, 10 años después fue el representante del Festival de Eurovisión, a partir de ahí siguió su carrera en la música. Tiene cuatro discos en el mercado musical, los primeros tres con el apoyo de la compañía discográfica Warner, y el último con Universal. Pese a que tiene varios amigos en Sony, no sabe si lanzará un quinto álbum, por ahora su prioridad es el teatro.

 

"No sé qué pasará en la música. He recibido propuestas de personas que al ver mi trabajo en el escenario quedan contentos, pero estoy valorando mánager y ofertas en España". 

 

GUSTOS Y VIDA DEL ACTOR

  • Le gusta la cultura mexicana, incluso se siente como en casa.
  • Es fan de la música de Pedro Infante, Luis Miguel y Cristian Castro.
  • Si graba un quinto álbum lo haría en México.
  • Aprovecha para llevar a su familia a Xochimilco.
  • El actor dijo que no extraña la comida española.
  • Pasó un año en Brasil sin su familia y juró no pasar por la misma experiencia.
  • Su película favorita es Diario de un rebelde.
  • Le gusta la cocina, pero sólo hace ensaladas.
  • Le da miedo que le pase algo a su familia.

NÚMEROS

  • 1999 debutó en la serie juvenil Nada es para siempre.
  • 2007 participó en el musical Queen We will rock you.
  • 2008 estuvo en High School Musical
  • 2009 ganó el Premio nacional de teatro.
  • 2010 interpretó a Sky en la obra Mamma Mia!.
  • 2012 dio vida a Gastón en La Bella y la Bestia.
  • 2013 trabajó en Hoy no me puedo levantar
  • 2014 participó en el programa Tu cara me suena. 

META 

El actor planea quedarse cinco años más en nuestro país.

 

RESPETO

"Víctor Hugo (autor de la obra) era un visionario, su forma de escribir era muy moderna, él era un artista de 360 grados, pintaba, hacía música y escribía". (DANIEL DIGES - ACTOR)

 

GÉNEROS 

"Aprendí a cantar escuchando la música mexicana, es mi preferida, la tengo en mi ipod". 

 

"La dirección de escena a cargo de Corey Agnew es fabulosa”.  (DANIEL DIGES - BAILARÍN) 

 

MÁS DE LA OBRA 

Los productores son Federico González Compeán, Julieta González y Morris Gilbert.

 

Haz click en la foto para ver todas las fotos en grande
Haz click en la foto para ver todas las fotos en grande

Vídeo entrevista


21/03/2018

 

En el diario "El Heraldo de México" del 21/3/2018 escribieron un reportaje sobre Los Miserables, titulado "Una obra en vanguardia". Aquí podéis leer la versión web del reportaje.  

 PDF del artículo (clave)

Una obra en vanguardia

 

La puesta ha sido montada durante los últimos 33 años por el productor inglés Cameron Mackintosh en diferentes países y para él, no pierde vigencia 

 

Por PATRICIA VILLANUEVA 

 

El productor inglés Cameron Mackintosh está en México afinando los detalles del musical Los Miserables, una obra que montó por primera vez hace 33 años y siente que aún tiene un impacto en la sociedad muy fuerte porque la situación económica y política no han cambiado mucho en todo el mundo, del texto original que escribió el francés Víctor Hugo en 1862.

 

Mackintosh montó la obra por primera vez en 1985, ha hecho entre 10 y 15 versiones, pero no importa cuántas veces más la exhiba, la historia siempre estará vigente porque siente que Víctor Hugo escribió los personajes basados en humanos, no son franceses, ni de una nacionalidad específica, son gente ordinaria y se pueden reconocer en cualquier sociedad y país.

 

De ahí que muchos de los temas de la obra se escuchen en movimientos sociales, como en 2011, cuando los manifestantes españoles entonaron “Canción del pueblo” frente a la Puerta del Sol como protesta, o en 2014 cuando el debate de Ley de Seguridad Ciudadana en España, fue interrumpido por el coro de la Solfónica, que desde la tribuna de invitados interpretaron el mismo tema.

 

“Muchos presidentes americanos han utilizado estas canciones para unir la nación, entonces es extraordinario cuánto ha crecido esto y hacia dónde ha llegado”, comentó el productor.

 

ELENCO DE MÉXICO, IDEAL PARA TODO EL MUNDO

 

El elenco que debutará este jueves en el Teatro Telcel, está conformado por 40 actores, 28 son mexicanos y cinco de Brasil, el resto está conformado por actores españoles y de otras nacionalidades. Mackintosh aclaró que si se cuenta con figuras internacionales es para darle diversidad al público.

 

“Creo que los elementos mexicanos que escogimos son brillantes, siempre me gusta considerar en un casting a personas originales, mi equipo y yo tratamos de encontrar personas maravillosas”, explicó.

 

Para Cameron es un casting universalmente excepcional que cruza fronteras y si pudiera usar su varita mágica para poner la obra en Londres o Broadway, la montaría igual que en México. 

 

UNA ADAPTACIÓN MODERNA

 

Esta adaptación es la misma de la versión española, no hicieron una especial para México, sólo hicieron cambios sutiles en la traducción. Pero el formato de la obra sí ha cambiado. A diferencia de la primera puesta en escena, ahora es una obra más corta. Cuando se puso en Londres, duraba cuatro horas, ahora sólo dos horas con 50 minutos.

 

Además, muestra un elenco más joven porque planearon un musical para los jóvenes. Ya que ni uno de los histriones rebasa los 40 años de edad, cuando el personaje principal “Jean Valjean” antes era interpretado por un hombre maduro.

 

Pero Cameron señala que en realidad los actores en la obra original, eran jóvenes, sólo que antes el promedio de vida era más corto.

 

“Nunca pensé que podría ser protagonizada por alguien de 10, 12, años, los ves actuando y ves a un Javert, pero los niños saben cómo actuar estos papeles, porque ven lo brillante y claro que Víctor Hugo describió cada rol”, señaló.

 

Muchos presidentes americanos utilizaron estas canciones para unir la nación, entonces es extraordinario cuando ha crecido esto y hacia dónde ha llegado, qué es mucho más allá. 

 

OBRA INSPIRA A HOLLYWOOD

 

Otro aspecto que cambia en esta versión es la música, la cual tiene arreglos modernos que hicieron después de preparar el Classic Concert Rock.

 

“Esta puesta fue reescrita para solistas brillantes, más que para un solista con mucha popularidad. La obra muestra a actores con los pantalones bien puestos y con sentimiento increíbles”, comentó.

 

Esta característica fue lo que inspiró a Hollywood para hacer la película (en 2012). Incluso, Cameron detalló que si la gente ha visto la película, reconocerán muchas escenas en la obra. 

 

Haz click en la foto para verla en grande
Haz click en la foto para verla en grande

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~


Compartir nuestra web / Share our web page