Escenarios

Compartir esta publicación:


“Queríamos hacer un disco que se pudiera vender en una joyería”

En la revista "Escenarios" de noviembre 2015 en las páginas 34-37 sale una entrevista con nuestro Daniel Diges, en la que junto con su manager Pedro Cervera nos presenta su nuevo trabajo discografico "Calle Broadway", su cuarto disco que saldrá a la venta en breve.

 

CHARLAMOS CON DANIEL DIGES Y SU MÁNAGER, PEDRO CERVERA

En los últimos años, los musicales han ido poco a poco llenando las marquesinas de los principales teatros españoles. “My Fair Lady”, “El fantasma de la Ópera”, “La Bella y la Bestia”, “Mamma Mía”, “Hoy no me puedo levantar” o “Los Miserables”, entre otros. En la mayoría de ellos aparece en su elenco el nombre de Daniel Diges, que se ha convertido en un actor de referencia en ese tipo de espectáculos. De ello y mucho más hablamos con él y con su mánager Pedro Cervera.


 

Vitalista, jovial y entusiasta, se ha convertido en un actor imprescindible en los grandes musicales que últimamente pueblan los teatros españoles. Daniel Diges cumple este año una década participando en este tipo de espectáculos, aunque lleva ya casi quince años sobre las tablas de los escenarios. 

 

Diges empezó su carrera como actor trabajando fundamentalmente en series de televisión como “Nada es para siempre”, “Hospital Central” o “Aquí no hay quién viva” sin imaginar que el futuro le depararía ser protagonista de grandes espectáculos musicales a los que llegó por “un gran momento de crisis personal”, confiesa. 

 

Comenzó a hacer teatro amateur con 15 años desde donde saltó a una serie televisiva. Fue presentador de varios programas infantiles de televisión aunque “siempre con el objetivo de hacer teatro, aunque no lograra dar el paso”. Y llegó su “crisis”, un período de cerca de tres años de inactividad laboral. Durante ese tiempo, con 20 años de edad, “como sabía tocar el piano desde pequeño, comencé a prepararme yo solo en casa y empecé a cantar. Creé un grupo con el que tocábamos en bares pequeños de Madrid, pero llegó un momento en el que pensé que tenía que coger otro camino, porque eso no funcionaba”.

 

“De hecho -narra Daniel- durante esos tres años alejado de los escenarios cuando intente buscar un empleo al margen del mundo del espectáculo, quise trabajar en un establecimiento de vendedor y me dijeron que no podían cogerme porque era muy conocido. ‘Las niñas van a venir a la tienda solo para que les firmes autógrafos’, argumentaron. Porque yo había salido en revistas juveniles como Superpop o Bravo. Así que de repente me encontré en un momento en el que no podía ponerme a trabajar ni en una tienda”. 

 

Confiesa que “no había visto un musical en mi vida”, cuando, invitado por un amigo fue a ver “Hoy no me puedo levantar”, y pensó que le encantaría participar. “Esa fue la primera vez que deseé hacer esto, viendo al protagonista de la obra, que casualmente después interpreté yo”. Una semana después, le avisaron del casting para la versión infantil de la obra que se representaba en sesión matutina, “En tu fiesta me colé”. “Y allí me presenté –afirma Daniel–. Tenía que representar una escena de Colate, que era un borracho, en lugar de un yonqui, en la versión para niños. Durante la prueba, Nacho Cano, que estaba en el casting con los ojos cerrados como habitualmente hace, de repente los abrió y vi cómo hacía gestos para que se parara la prueba. Pensé: ¿qué he hecho? El caso es que me fui sin saber qué sucedía y a los 20 minutos me llamaron para decirme que me habían dado el papel”. Aquí empieza una carrera de diez años de grandes musicales y que promete muchos más.

 

ACTOR Y CANTANTE.

Lo más fácil sería preguntar qué prefiere, pero ¿son los musicales la respuesta? “Para mí, el espectáculo musical es donde me siento mejor realizado profesionalmente. Dentro del mundo del musical había un hueco para mí. Porque había bastantes cantantes que interpretaban, pero yo era un actor que cantaba, al revés que ellos. Creo que por esto me salieron tantos trabajos como cantante de musicales”, comenta el artista. 

 

Pedro Cervera, mánager de Daniel Diges, ensalza además otras cualidades del artista: “No nos olvidemos de la técnica… Por ejemplo, cuando estuvimos en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’, comentó que estaba afónico y soltó allí todo su chorro de voz, el director, dijo: ‘pero bueno, nos estás engañando’”. 

 

Desde entonces, Diges ha formado parte del elenco de “La bella y la bestia” (Gastón); “High school musical” (Troy), “We will rock you de Queen” (Galileo), Mamma mía” (Sky)… hasta que llegó a “Los Miserables” interpretando primero a Enjolras, uno de los revolucionarios, y finalmente a Jean Valjean uno de los personajes considerados más difíciles en los musicales, que comienza la obra teniendo 35 años y acaba con 90, con todo lo que ello representa de caracterización y de registro de voces.

 

“De de estas cosas que me pasan en la vida, de repente me dicen que el actor argentino que lo interpretaba se va a ir. Me dicen que me lo tengo que preparar y ¡ya!: ‘Si te lo preparas este mes, sales, si no, no sé qué vamos a hacer’. Así que viajé a Londres, donde me preparé el personaje, casi llorando… porque es lo más difícil que he hecho en mi vida”, dice Diges.

 

“El primer día de ensayo con los ingleses estaba con Ignasi Vidal, lo miraba y le decía: ‘esto no lo puedo hacer’. No puedo explicar con palabras lo difícil que es hacer este personaje. Empecé a ver el vídeo que tenía de Gerónimo Rauch y a prepararme mucho interiormente. Vi muchas cosas de Hugh Jackman, leí el libro para ver sobre todo las partes de Valjean, qué era lo que él sentía, porque no es que sea complicado es que es muy complejo. Empezar con esa sensación de odio hacia el mundo, pasar a tener amor hacia el mundo, a que no quieres que se muera el novio de tu hija, así hasta el final… Y es que es un personaje muy espiritual, que hay que trabajar mucho desde la espiritualidad”, comenta. 

 

Y es que el registro de Valjean ha representado un problema a la hora de buscar intérpretes en todas las obras. “En todas las partes del mundo les cuesta encontrar Valjeans porque el personaje tiene muchos registros, los intérpretes tienen que ser actores…”, afirma Daniel. 


¿TRAS VALJEAN?

Después de Valjean, ¿cuál es la siguiente aspiración de Diges? “A mí me dijo Alfonso Criado, que se fue como director musical de “Los Miserables” a Londres y ya lo había sido en España: ‘este personaje o te encumbra o te hunde’. De lo complejo y lo difícil que es. Y gracias a Dios salió bien. ¿Siguientes retos? Me encantaría hacer “El fantasma de la ópera” o “Jeckyll y Hyde”, que me gustan mucho”. 


De cualquier forma, a pesar de la trayectoria de Diges y de su indudable calidad como artista, parece como si musicalmente el gran público le hubiera descubierto con el festival de Eurovisión y redescubierto con el programa “Tu cara me suena”. Al respecto, Diges piensa que “en Eurovisión se me dio a conocer como cantante, odiaban o amaban la canción, la gente me amaba o me odiaba por el tipo de look que creé, y en ‘Tu cara me suena’ se me dio a conocer como persona. Algo que corrobora su manager Pedro Cervera: “Es que en ese formato de programa se producen reacciones imprevistas y en las que una persona se muestra bastante más natural”.


Para Diges, con “Algo pequeñito”, “ha pasado una cosa extraña: me han intentado imitar y al final han dicho no, mejor no, porque es un tema muy difícil, con muchos registros. Le gustaba mucho a la gente que sabía de música pero no a la gente que prefiere un grupo normal sin este tipo de voz”. Aunque a día de hoy, coinciden tanto Diges como Cervera, “la canción en las giras funciona fenomenal, tiene un enganche muy fácil con el público”. Respecto al programa de Antena 3, Daniel tiene claro que fue un escaparate para llegar a la gente.


“NADA ME ACOMODA”

Daniel Diges ha sido también premio Nacional de Teatro al mejor actor de musicales durante dos años consecutivos. En un actor joven y con una gran carrera por delante. Estos premios, ¿acomodan o retan? “Me retan. No me acomoda nada –sentencia– y el reto es superarme constantemente, lo que pasa es que cada vez tengo que superarme muchísimo más y necesito seguir preparándome”. 


Y lo justifica con su faceta más mística: “Cada vez estoy convirtiéndome en una persona más mística. Creo mucho en la ley de atracción y en este tipo de temas. Estoy llegando a un punto más espiritual en mi vida. Este año ha sido un paso importante en mi vida, a veces las cosas pasan por algo, y ese algo puede ser mejor. Rechace tres proyectos de teatro y teatro musical porque iba a hacer “Los Miserables” en Madrid, de repente veo que se cancela y los otros proyectos ya tenían otros protagonistas. Y digo: ‘¿qué hago ahora?’, justo entonces encuentro a Pedro Cervera, una sorpresa para mí y un gran apoyo para hacer este nuevo disco que estamos preparando, y en el que nos hemos metido nosotros de lleno”. 


Ahora, Diges estrena una nueva oficina de management (CERSA, al frente de la cual se encuentra Pedro Cervera), un nuevo trabajo discográfico que presentará el próximo diciembre, una nueva gira y nueva imagen. En definitiva, una nueva etapa en su carrera que el artista califica como “un cambio en mi vida profesional”. Aunque pretende, desde luego, seguir haciendo papeles en musicales y con preferencia a volver a representar el Valjean de “Los Miserables”, “porque quiero actuar en Madrid ya que es un personaje importante para que la gente te vea”. 


VÉRTIGO

“A partir de aquí, mucho vértigo y a seguir preparándome. Yo siempre he tenido la sensación de que esto me iba a suceder si seguía la energía de la vida –continúa– y este año me he dado cuenta de que tienes que seguir la energía que hay en la vida para ti. Es algo que estoy probando, dejarme fluir por la vida, por mis sentimientos y por lo que realmente me pide el corazón. Hay que creer en tu sexto sentido y, para mí, este nuevo disco es creer en mí y en lo que quiero hacer”. 


Pese al vértigo de Diges, para su mánager, “el techo de Daniel está por determinar. Todo pasa por que el público lo reciba y se lo quede. Es el público quien hace que el trabajo que tú has hecho sea extraordinario. Es el que al final te pone en tu sitio, pero estoy seguro de que poco a poco iremos consiguiendo el objetivo”. 


El nuevo álbum que presentará Diges contiene una selección de las mejores canciones de grandes musicales con arreglos más actuales y una imagen más internacional. El nuevo espectáculo para la gira de teatros se llama “Calle Broadway y rompe con lo que había hecho hasta ahora. “Antes he cantado unas canciones y me habían sacado unos singles que seguramente no fueran con mi voz. Te fías de una discográfica y tiras para adelante, haces lo que te dicen y, aunque mirando para atrás, no me arrepiento de nada, ahora mismo no cantaría algunos temas que he hecho. Este nuevo disco es algo que yo siempre realmente he querido, pero creo que no tocaba, hasta ahora no era el momento”. 


Hemos cuidado mucho los detalles, confiesa Daniel, “queremos un disco que se pueda vender en una joyería. Un disco elegante”. Y para ello ha contado con la ayuda de Pedro Cervera potenciando su cambio de imagen: “Me ha apoyado muchísimo en todas mis decisiones, muchísimo”. Además, he trabajado con otra persona que ha sido muy importante para la imagen como Rubén Darío, el que en su momento me dio el look de ‘Algo pequeñito’. Lo del pelo afro despeinado con un traje se lo inventó él en unas fotos anteriores que luego se utilizaron para esa canción”. 


Diges ha elegido prácticamente todos los temas que aparecen en el álbum a base de escuchar “casi todos los musicales del mundo”, aunque la selección final se ha basado en temas más conocidos en España. “He oído musicales extraños que no se conocen aquí y he estado noches hasta las cinco o las seis de la mañana oyendo canciones”. ¿El objetivo?: “Que quien lo escuche el disco se lo ponga en el coche y que lo quiera oír una y otra vez, y que cada vez que escuche una canción vea cosas nuevas y que se sorprenda con cada una de ellas”. 


NUEVO MÁNAGER

En cuanto a su nuevo mánager, con el que lleva trabajando desde junio, Diges confiesa que “abusa mucho de él, aunque siempre le hago caso porque me da grandes consejos. Me fío de todo lo que me dice Pedro. De hecho, he abandonado ahora proyectos que me ha aconsejado que dejara, porque era importante hacerlo para dar este paso, y no me lo he pensado ni un segundo. Me he puesto en sus manos y él me hace mucho caso en mis locuras”. 


Sin embargo, Pedro Cervera replica que “no es un abuso, sino un uso. Entre Daniel y yo hay una muy buena relación y mucha comunicación. Hablamos de cosas de trabajo que creo que no son aconsejables o buenas para él en este momento. Nos comunicamos para ser coherentes y para que todos los movimientos que hacemos tengan un final feliz”. “Estoy muy ilusionado con Daniel, porque es un artista con un enorme potencial. Canta muchísimo y se toma todo con una seriedad abrumadora”, añade. 


Y justifica ese “amor a primera vista” que ha surgido entre manager y artista: “Conocía el rigor y la entrega con los que Daniel ha estado trabajando estos últimos años y he visto toda la calidad que tiene y ese potencial que nosotros podemos canalizar. Porque es cierto que en operaciones o movimientos anteriores, ahora que uno está un poco más alejado y que tiene ya una cierta perspectiva, ve que lo hubiera hecho de otra manera, que se han cometido errores o de enfoque o de a qué público dirigirte. Ahí es donde tratamos ahora de ponernos y nos ponemos”, afirma Cervera. 


“Hay mucho cantante que se lo toma de una forma mucho más tranquila, pero cuando conoces a Daniel y ves que su prioridad es el mundo de la música y de la interpretación, la seriedad con la ha trabajado durante muchos años, tantos días a la semana, con esas ganas y ese potencial de voz… Creo que he descubierto a un gran artista y a una gran persona”, afirma el mánager de Diges. 


No cabe duda que entre artista y manager se ha establecido una relación marcada por la confianza y el respeto mutuo, con cuya complicidad y buen hacer prometen un largo recorrido. 


“Un concierto diferente” 

El nuevo trabajo de Daniel Diges se presentará el próximo mes de diciembre en Madrid y la gira continuará en enero por teatros medianos y por pequeños palacios de congresos. Según Cervera, en principio solo tendrá lugar en España “porque para salir fuera tendríamos que conseguir publicar el disco antes, aunque lo intentaremos y no descartamos dar el salto a Latinoamérica”. 

 

El show no va a ser un concierto al uso. “Va a ser diferente. Estaré acompañado por mi banda y por dos cantantes/actrices junto a las que interpretaré los temas del disco, pero no sólo eso; tengo un guión muy divertido en el que contamos anécdotas de mi vida y del musical en clave de comedia. Yo lo llamo conciertoshow. Es Estados Unidos utilizan mucho esta fórmula Hugh Jackman y artistas de este estilo. 

 

“Aunque lo pueda parecer, no es un concierto improvisado, está totalmente guionizado”, sentencia Cervera. 

 

¿Las expectativas para la gira? Daniel Diges lo tiene claro: “Con los musicales hemos estado llenando teatros durante diez años, ¿cuánta gente me habrá visto en un escenario? Por lo menos dos millones de personas. Y es que ver el teatro lleno en cada ciudad donde íbamos quiere decir que esa gente existe”.

 

Desde CERSA se va a llevar a cabo el management, el lanzamiento, el sello discográfico y la contratación, un modelo 360º. “Algunos compañeros del sector lo están haciendo y muy bien. Es un ejemplo muy válido para cuidar muy de cerca la carrera de un artista y, con todo el respeto para los lanzamientos que hacen compañías muy grandes y que se vuelcan mucho y muy bien con grandes cantantes, hay otros artistas también importantes que no pueden desarrollarse porque la discográfica no les atiende como debería de ser. Hay ejemplos muy recientes que demuestran que, desde un planteamiento muy cercano al artista, se puede hacer lo mismo, siempre bajo el paraguas de una importante distribución”, afirma Cervera. 

 

Para el responsable de CERSA, “la ventaja de trabajar de este modo es que no tienes que depender de un organigrama de una discográfica. Quieres hacer el lanzamiento que quieres hacer y lo haces. Yo lo veo factible, entre otras cosas, porque ya lo hemos hecho anteriormente. Y podemos hacer lo mismo que una discográfica multinacional. Hay muchos artistas que se quedan sin poder desarrollar su repertorio porque la discográfica no aprieta el acelerador. Desde CERSA no tenemos un gran catálogo, no nos dispersamos con gran número de artistas, pero estamos muy motivados y muy involucrados para poder desarrollar la carrera de cada uno de nuestros representados”. 


Texto: Madeline Toyos y Jacinto Rodríguez.

Fotos: Jacinto Rodríguez.


 

 

 

Descargar la entrevista en .pdf     (con clave)


Haz click en la foto para leer la entrevista entera
Haz click en la foto para leer la entrevista entera

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~


Compartir nuestra web / Share our web page